CIA (Comunicación interauricular)

Share

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita acianógena frecuente, consiste en la presencia de una comunicación anormal entre ambas aurículas. En etapa fetal existe normalmente una comunicación entre ambas aurículas que se conoce como foramen oval que normalmente se cierra al nacimiento, si esta estructura persiste abierta se conoce como foramen oval permeable que debido a su tamaño no suele comportarse como una verdadera CIA.

Fisiopatología: 
La comunicación interauricular comunica ambas aurículas generándose un cortocircuito de izquierda a derecha, el paso de sangre a través de esta estructura provoca dilatación de cavidades derechas y aumento del flujo pulmonar, las cavidades izquierdas no se encuentran afectadas.

Evolución:
Como otras cardiopatías congénitas con hiperflujo pulmonar, la CIA provoca hipertensión arterial pulmonar que genera falla cardiaca derecha que al final acaba con la vida del paciente, la evolución del paciente depende del tamaño de la CIA pero suele evolucionar más lento que en otras cardiopatías.

Diagnóstico:
La CIA suele cursar asintomática en la mayoría de los casos. Algunos pueden tener retraso en el crecimiento y aumento de las infecciones respiratorias.
Datos Clínicos: Los pulsos son normales, se suele palpar un levantamiento en el tórax por la dilatación del ventrículo derecho, el soplo que se escucha esta en relación con el aumento de flujo pulmonar, por lo que se ausculta un soplo "eyectivo pulmonar", el otro dato es la presencia de un segundo ruido con un desdoblamiento "fijo", lo cual es el datos más relevante de la CIA..
Radiografía: Generalmente se observa la presencia de cardiomegalia (crecimiento del corazón) y un flujo aumentado hacia los pulmolnes
Electrocardiograma: Existen datos que sugieren el crecimiento de cavidades derechas y la presencia de un bloque de la rama derecha del has de his.

Tratamiento:
El tratamiento de la CIA se divide en médico, quirúrgico e intervencionista.
Médico: El tratamiento médico está indicado para tratamiento de la falla cardiaca a cualquier edad.
los defectos menores de 6mm antes del año de edad tienen la posibilidad de cierre espontáneo
Quirúrgico: El tratamiento quirúrgico se sugiere entre los 2-4 años de edad, realizado en manos experimentadas es muy efectivo y el riesgo es bajo, se raliza en la mayoría de los casos bajo bomba de circulación extracorpórea.
Intervencionista: El tratamiento puede ser realizado por cateterismo cardiaco mediante la colocación de dispositivos que "cierran" la CIA, se pueden usar dispositivos como el Amplatzer que cierran totalmente el defecto. Este tipo de cierre generalmente se realiza posterior al año de edad, suele ser muy seguro y efectivo realizado por personas con experiencia.

Comparte esto

Información adicional