Otitis (infecciones del oído

Share

¿Que son las otitis?
Las otitis son las infecciones del oído y pueden ser divididas como otitis media u otitis externa. La otitis media es un problema frecuente principalmente entre los lactantes y preescolares.

¿Que es la otitis externa?
Es la infección del conducto auditivo externo causada generalmente por Pseudomonas aeruginosa, enterobacter aerogenes, proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae, streptococcus, Staphylococcus epidermidis y hongos (cándida y Aspergillus), esta infección generalmente se asocia al niño que nada o pasa algún tiempo en la alberca.

¿Que es la otitis media?
Es la infección del oído medio que es la porción del oido que comprende la membrana timpánica y los huesecillos de la audición. Los gérmenes más frecuentemente involucrados son los siguientes:

  • Strep. pneumoniae (27-52%)
  • H. influenzae (16-52%)
  • Moraxella catarrhalis+ (2-15%)
  • Staph. aureus (0-16%)
  • Strep. pyogenes (0-11%)
  • 15-33% de cepas productoras de beta-lactamasa
  • 66-85% de cepas productoras de beta-lactamasa

¿Cómo se diagnostica?
Otitis externa:
El dolor es el síntoma predominante, el canal auditivo externo se encuentra inflamado e irritado y es doloroso, puede existir "comezón" en el conducto antes del dolor, con mucha frecuencia se asocia a la práctica de la natación.

Otitis media:
Generalmente el cuadro se presenta posterior al inicio de un cuadro catarral, el dolor de oído es el síntoma más frecuente, la fiebre generalmente acompaña a la otitis media aguda además de pérdida de la audición. El examen con el otoscopio (aparato para ver la membrana timpánica) revela una membraba opaca, rojiza, frecuentemente abombada y con poca movilidad (con el otoscopio pneumático), en ocasiones puede observarse secresión purulenta cuando ha habido perforación timpánica pudiéndose observar el sitio de perforación.

Tratamiento:
En las otitis externas está indicada la administración de gotas óticas (para los oídos) que ayudan a curar y pueden calmar el dolor.
Las otitis medias deben tratarse para disminuir el dolor que es la principal molestia que el niño refiere, esta puede ser disminuida con analgésicos orales (acetaminofén, ibuprofén), se administrará un antibiótico para evitar las complicaciones y acortar la enfermedad en los casos en donde se requiera y no se recomienda la administración de gotas para el oido.
Actualmente también se ha sugerido el uso de la vacuna neumocóccica para disminuir la frecuencia de otitis recurrentes

¿Que hacer en casos recurrentes?
Los casos recurrentes requieren investigar las causas que la provocan ya que pueden ser la resistencia al tratamiento utilizado o la manifestación de otra enfermedad: Sx. de Kartagener, discinesia ciliar primaria, fibrosis quística, trastorno del sistema inmune, etc.

Comparte esto

Información adicional