Laringotraqueítis

Share

La laringotraqueitis es una enfermedad frecuente en los niños y muy preocupante para los padres, se caracteriza por la inflamación de la laringe (que incluye las cuerdas vocales) y que frecuentemente compromete traquea y bronquios (por lo que se conoce como laringotraqueitis o laringotraqueobronquitis). Su mayor incidencia es entre los 6 meses y los 3 años de edad.Suele ser más frecuente en niños que en niñas y durante finales de otoño y principios de invierno. El cuadro también es conocido como coup o croup viral.

ETIOLOGIA:
su etiología es viral, principalmente: 
Virus Parainfluenza tipo I (60%) 
Parainfluenza II,III y IV 
Influenza A y B Adenovirus
Virus Sincicial Respiratorio 
Herpes simple, rinovirus, coxsackie, ecovirus, coronavirus 
Bacteriano: mycoplasma

CUADRO CLINICO:
El periodo de incubación suele ser de 2-6 días, el cuadro suele iniciar con un cuadro catarral de 12-48Hrs de evolución. 
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de una tos ronca que se conoce como tos de "foca" o de "perro", además existe disfonía (cambios en el tono de la voz) y estridor inspiratorio, esto es que se oye un ruido al inspirar el paciente, estos 3 síntomas constituyen la triada característica, se pueden asociar a fiebre ligera. El cuadro generalmente se inicia por la noche y es progresivo, por lo que una atención temprana es recomendable.  De forma natural el cuadro alcanza un pico máximo de los síntomas de 3-5 días, el cuadro por si solo se suele resolver de 4-7días

TRATAMIENTO:
El tratamiento consiste en poner al niño en un ambiente húmedo (a temperatura ambiente), se puede administrar epinefrina racémica en forma de nebulizaciones y se puede agregar el uso de un antiinflamatorio esteroide, la mayor parte de los casos ceden algunas horas posteriores al inicio del tratamiento, los casos severos pueden requerir internamiento (raro).
Actualmente también se puede usar esteroides tomados o nebulizados con muy buenos resultados.

 

Comparte esto

Información adicional